martes, 1 de septiembre de 2009

CORRIENTES LIBERTADORAS

1.- Pregunta Inicial.-

¿Fue necesaria la llegada de las corrientes libertadoras para que se dé la independencia del Perú ?

______________________________

2.- Definición.-

2.1 Tema central.- La independencia del Perú de los españoles lograda por las corrientes libertadoras del sur y del norte, a traves de Jose de San Martin y Simón Bolivar, impulsada por la rebolucion francesa y la independencia de Estados Unidos.

2.2 Hipótesis.-

La llegada de las corrientes libertadoras, tanto del norte como la del sur, fue necesaria ya que en el Perú no habia nadie que inicie una revolución en la cual se pueda derrotar a los espoñales, y los que iniciaron una rebelion terminaron muertos o en prision.


En rojo territorio realista. (Click en imagen para animaccion)

2.3 Preguntas.-

A) ¿Que son las corrientes libertadoras?
B) ¿De donde surgieron?
C) ¿Quienes conformaron cada una de estas?
D) ¿Que realizo cada corriente?
E) ¿Cuál era su objetivo?
F) ¿Cuál era la situacion del Perú a la llegada de las corrientes libertadoras?
G) ¿Cuáles fueron las principales batallas?
H) ¿Cuáles fueron las causas de las corrientes?
I) ¿Cuáles fueron las consecuencias de las corrientes?
J) ¿Cuánto duraron las corrientes?
K) ¿Qué corriente influyo más en nuestra independencia?
L) ¿Cómo se desarrolló?





2.4 Temas.-

A) Corriente libertadora del sur.-
B) Corriente libertadora del norte.-

________________________________________

3.- Informacion.-

3.1 Informacion principal.-

---La independencia del Perú fué realizada por las corrientes libertadoras.


La corriente librertadora del sur.- Liderada por Don José de San Martín, uno de los mas grandes jefes militares. La corriente libertadora del sur dio libertad a Argentina, chile y finalmente a Perú.

Independencia de Argentina.-

Fue importante por que aca es donde se inicia la corriente libertadora del sur. La junta de gobierno de Rio de la Plata y la Logia Lautaro apoyo a San Martin en la formacion del ejercito llamado Regimiento de los Granaderos a Caballo y con este ejercito gana la batalla de San Lorenzo.



Al siguiente año San Martin se vuelve jefe de toda la milicia argentina, decide trasladarce a la ciudad de Mendoza yaque estaba cerca de los Caminos de los Andes, que era la ruta que comunicaba Argentina y Chile. Para consolidar su plan de San Martín que era liberar a Chile y con ayuda de estos desplazarce por mar y dar independencia al Perú.

Para acelerar el proceso de independencia de Argentina, San Martín en marzo de 1816 instaura el Congreso de Tucumán que aprovó la idea de San Martín de unir a las provincias de Rio de la Plata, elaborar una constitucion y dar independencia a Argentina. Este congreso apoyo la idea de San Martín, para dar libertad a Chile y Perú y formaron el Ejercito de los Andes.

La independencia de Chile.-

Jose de San Martin junto a O´Higgins y Las Heras, junto al ejercito libertador, cruzan los Pasos de Uspallata y Patos, estableciendoce en el valle de Aconcahua. En febrero de 1817 se llevo a cabo la batalla de Chacabuco, donde el ejercito libertador obtuvo una gran victoria. A su llegada a Chile, donde Don Jose de San Martín es obacionado; dando independencia a Chile en la batalla de Maipú.

Fuente: Libro Sociomundo 3, editorial Bruño.


Expedicion libertadora en el Perú.-

Como estubo planeado, la expedición iba a ir por mar al Perú comandado por Lord Alejandro Thomas Cochrane.En 1819 zarpó en Valparaiso con cuatro buques, tubo encuentros navales con los realistas hasta que llego al puerto del Callao el 10 de febrero.

A) Problemas en Argentina.-

San Martín fue obligado a regresar a argentina, tras recibir noticias de que se habia producido matanzas, golpes de estado, etc. por el control del gobierno.Produciendoce la Guerra Civil.

B) San Martín llega al Perú.-

San Martín llega al Perú en agosto de 1820, llegan con su ejercito a la bahía de Paracas (Ica) y ocupa Pisco Chincha y haciendas inmediatas, sin enfrentarce con los españoles. Los españoles pasaron por una crisis interna tras enterarce el desenbarco.

C) La conferencia de Miraflores.-

Tras el desenbarco de San Martín, el Virrey Pezuela utilizo medios diplomáticos (conversaciones), con el fin de contener los avances de San Martín. Pero no sirvió de nada ya que los patriotas querian reconocimiento de la indepencia, pero Pezuela queria que Perú siga siendo colonia española pero Fernando Vll gobernaria en forma constitucional.

D) San Martín en Huaura.-

- Independencia del puerto de Guayaquil el 9 de octubre de 1820.
- Captura de la Esmeralda (Barco español)
- Motin de Asnocupio (votan al virrey Pezuela del gobieno)

E) Conferencia de Punchauca.-

Se ruene San Martín con La Serna en junio de 1821, donde tampoco se logro ningun acuerdo.

Imagen: Lugar en donde se realizo la conferencei de Punchauca.









F) San Martin en Lima y Proclamacion de la independencia.-

San Martín ingresa a Lima el 13 de Julio de 1821, luego del pronunciamiento a favor del Cabildo a favor de la independencia, el 28 de julio de 1821 se proclama la independencia del Perú en la Plaza de armas del Lima.


---La corriente libertadora del Norte.- Liderado Por Simón Bolivar, dio libertad al virreynato de Nueva Granada, Venezuela, Ecuador y Perú.

Independencia de Nueva Granada.-

Bolivar en 1817 instaló la Angostura, Ciudad sobre los llanos del Orinoco, que se convirtio en la Capital de la Revolución. Formo un ejército, atraveso la cordillera de los Andes hacia Nueva Granada y liberando a esta en la batalla de Boyaca en agosto de 1819, logranado la independencia.

Independencia de Venezuela y Quito.-

Cuando Bolivar regresa a Angostura, se aprobo la creación de Garn Colombia, que la integren Nueva Granada, Venezuela y Quito. Asi Bolivar, dió independencia a Venezuela en la Batalla de Carabobo en Junio de 1821, Mientras que El brazo derecho de Antonio José de Sucre aseguraba la independencia de Quito en la batalla de Pichinchaen Mayo de 1822. Bolivar empieza su rumbo hacia el Perú.

A) Bolivar se hace dictador.-

Cuando bolivar llega al puerto del callao en 1823, llega con un de guerrero. El congreso de Lima le confiò su la suprema autoridad militar. Riva Aguero queria expulsar a Bolivar, para que el pueda convertirce en libertador del Perú. Bolivar lo enfrento, capturó a Riva Aguero y lo deportaron a Europa.

La hacienda Pública se encontraba en ruina, no tenia dinero para alimentar a nadie. El Real Felipe cayo en poder de los realistas tras la tricion de un argentino y Lima fue tomada tambien por los realistas, tras la renuncia de San Martin al congreso constituyente, haciendo que Bolivar escape reuniendose con todas sus tropas en Pativilca.

Bolivar destruye a Torre Tagle, que tenia el mismo objetivo que Riva Aguero. Bolivar declaro en receso, convirtiendose en el dictador de Perú. Y Torre Tagle para evitar ser fusilado se refugia en el Real Felipe junto con los realistas. Bolivar cae en la enfermedad de la tuberculosis.

B) Batalla de Junin.-

Se libro el 6 de agosto de 1824. Bolivar con el Ejercito Unido se dirigio al valle del Mantaro, donde se encontraban el ejercito realista. Se realizo un encuento muy rapido y sangriento en la cual utilizaron todo tipo de armamento. La victoria por parte de los patriotas fue garcias a Andres Rázuni, falseando las ordenes de retirada.

El virrey de la Serna ordeno que las tropas realistas se desplazaran se dirigieran rumbo al Cusco, para reorganizar el ejercito.


C) Batalla de Ayacucho.-

Sucre toma el mando del Ejercito Unido, y se enfrento al ejercito realista, al pie del cerro Condorcunca, la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. La batalla duro varias horas, finalisando con una victoria de los patriotas, sellandose la independencia del Perú.


Fuente: Libro Sociomundo 3, editorial Bruño. pasadodelperu.blogspot.com/.../la-corriente-libertadora-del-norte.html -





3.2 Respuestas.-

A)
Las corrientes libertadoras son el resultado de las juntas de gobierno originadas para dar libertad a los paices sudamericanos de los españoles. Se formaron tras el sangriento gobierno que implanto Fernando VII tras ser reestitiudo a la corona española. Siendo los unicos focos libertadores que quedaron en sudamerica.

B) Las corrientes libertadoras surgieron del virreynato de Rio de la Plata (corriente libertadora del sur) y del virreynato de Nueva Granada (corriente libertadora del norte).

C) Las corrientes lo conformaban.-


Corriente Libertadora del Sur.- La cooriente libertadora del sur estaba conformada por chilenos, argentinos, criollos y franceses que participaron en la rebolución que eran experimentados en el mar y navegacion. El lider de esta corriente era Don José de San Martín.

Corriente Libertadora del Norte.- Estaba Liderado por Simón Bolivar y el ejercito unido.

D) Lo que realizo cada corriente fue.-

Corriente libertadora del Sur.- Realizo la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Corriente libertadora del Norte.- Realizo la independencia de Nueva Grandana, Venezuela, Quito, la dictadura de Bolivar y la creacion de Bolivia.

E) El objetivo de las corrientes era.-

Corriente libertadora del Sur.- El principal objetivo de esta corriente y principalmente de San Martin era la de independizar a America de los españoles.

Corriente Libertadora del Norte .- Tenian como objetivo principal era luchar contra el poderio español.

F) La situacion del Perú cuando llegaron las corrientes libertadoras era critica, era una base militar española en sudamerica, ya que Fernando Vll mando una gran cantidad de efectivos militares al mar peruano, teniendo el virreynato del Perú una base militar muy fuerte.

G) Las principales Batallas fueron.-

La Batalla de Junín (6 de agosto de 1824)
La Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824)

H) Las causas de las corrientes fueron.-

- La restitucion de FernandoVII.
- Efectivos militares que mando Fernando VII a america.
- Los ideales de libertad.
- Ganas de independencizarce de los españoles.
- La rebolucion francesa.
- La crisis española.

I) Las concecuencais de las corrientes fueron.-

- Independencia de todo sudamerica.
- Se derroto a la corona española.
- Se consiguieron los principios de libertad y justicia.

J) Las corrientes libertadoras duraron 14 años desde su nacimiento hasta completar el proceso de independencia perruana.

K) La corriente libertadora del Sur, ya que ella proclamo la independencia del Perú, pero por otra parte le ayudo la corriente libertadora del norte ya que ella ayudo a consolidar la independencia del Perú. Es decir ambas corrientes influyeron de igual manera.

L) La independencia del Perú fue desarrolla por la corriente libertaadora del sur y del Norte.

Corrientre Libertadora del Sur.- Gracias a don Jose de San Martin pudo proclamar la independencia del Perù, primero proclamando la independencia de, Argentina y de Chile.

Corriente Libertadora del Norte.- Con Simon Bolivar a la cabeza ayudo a la corriente libertadora del sur a concretar la independencia del Perú.
__________________________________

4.- Sintetizacion de la informacion.-

4.1 Respuesta pregunta inicial.-


La llegada de las corrientes libertadoras fue necesaria debido a que la situacion en el Perú era muy dificil y complicada, por la cantidad de efectivos militares y como vivian los criollos. En el Perú no se podía realizar un movimiento como la de las corrientes ya que no habia ninguna forma de oraganizacion sin que intervengan los realistas, ademas sin contar con la cantidad suficiente de efectivos militares. Las corrientes tuvieron mas tiempo en la organizacion una presión constante de los realistas y con un ejercito mas numeroso. La llegada de las corrientes libertadoras fue necesaria para la independencia del Perú.


4.2 Productos concretos.-

A) Cuadro comparativo de las corrientas libertadoras.
























































B) Mapa sobre los itinerarios de las corrientes libertadoras.















C) Mapa conceptual sobre las ideas política de Bolivar.



D) Identificar las principales batallas libradas por San Martín y Bolivar.

Las batallas fueron realizadas por Simon Bolivar

La Batalla de Junín (6 de agosto de 1824)
La Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824)

9 comentarios: